miércoles, 25 de abril de 2012

La Red Social

Traición en "La Red Social"

 Después de todo lo comentado en las entradas anteriores, quiero aprovechar para hablar sobre un tema que está muy presente y sobre el que en parte, podemos decir, trata la película de David Fincher "La red social". Además, este tema estuvo muy presente en la ya comentada relación de amistad entre Bill Gates y Steve Jobs.

Por esta razón, abro un debate del que me gustaría que participárais dando vuestra opinión, y así saber si mi punto de vista sobre lo que esta película muestra, es el mismo o no que el vuestro. 

¿Qué o quién creéis que pudo influir en Mark Zukerberg a la hora de despedir a su socio y amigo, Eduardo Saverin?  ¿Formaríais una empresa con vuestro mejor amigo?

Lucía.

12 comentarios:

  1. El hecho de que el poder o las ansias de poder corrompen, es inherente a la condición humana. Claro ejemplo de ello fue el caso de Mark Zukerberg, que vendió a su no mejor, sino su único amigo, a cambio de el despegue de la empresa que, entre los dos, habían sacado adelante.

    El hecho de si la idea original de Facebook fue o no un plagio al sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, no parece sustituir al tema principal de la película: la traición. Y por partida doble: traición a los alumnos que propusieron a Zukerberg programar su sitio web; y traición al co-fundador de Facebook, Eduardo Severin.

    Está claro que en asuntos de negocios, no hay nada escrito. Cada cual asciende como puede, sabiendo aprovechar el momento. Mark, sin entrar en el debate de las traiciones, es evidente que supo aprovechar el momento y el lugar que se le presentó para crear Facebook. Es en esos momentos, de despegue de la empresa, cuando empieza la guerra de intereses. Y es en ese justo instante, donde su estrategia debía estar más definida que nunca; para hacer frente a las distintas "pirañas" que querían probar de la misma carne.

    Lástima que aquí Zukerberg miró más por los intereses de lo que tenía entre manos, que por la persona que, junto a él, hizo aquello posible: su amigo Eduardo. Pero, ¿quién sabe? Tal vez con la gestión financiera de Severin, Facebook ni hubiera llegado a ser lo que es.

    Hay una frase al principio de la película, que puede definir perfectamente el comportamiento de Zukerberg: "Hay diferencias entre estar obsesionado y estar motivado". Obviamente, Mark, estaba obsesionado con Facebook. No dedicaba su tiempo a otra cosa.

    Bajo mi punto de vista, hay que saber separar las relaciones personales de los negocios. Pero creo que también existe, si uno quiere, un punto intermedio en el que poder aunar ambos conceptos para llegar a un fin común. Pero claro está, dejando de lado ambiciones y deseos de superioridad.

    ResponderEliminar
  2. En lo que dices Gabriel de "dejar de lado ambiciones y deseos de superioridad" no sé si te refieres a Mark, pero si es así yo lo veo más como que sí, Mark se obsesionó con Facebook y no veía más allá de Facebook y no pensaba en nada ni nadie más, pero es que mientras él desarrollaba la idea, Eduardo solo ponía dinero y apenas contribuía en la creación de la red social. Por eso, el hecho de que Mark se comportara de manera egoísta, era en parte porque podía permitirselo, es decir, él estaba creando todo mientras que Eduardo entraba en clubs informáticos o seguía mejorando en los estudios y aportando nada más que su dinero, que al fin y al cabo, esa era su única intención.
    En mi opinión, echarle de la empresa fue por la influencia del cofundador de Napster, Sean Parker, y debido a que Mark se dejaba llevar por el "pez gordo" en lugar de por las "14 truchas".

    ResponderEliminar
  3. No es extraño que los grandes inventos surjan de grandes ideas planificadas y diseñadas por alguien distinto al creador que las da a conocer a la sociedad. Lo hemos visto con Bill Gates, Steve Jobs y ahora con Mark Zuckerberg. Hay veces, que para hacer las cosas, solo necesitamos un empujón, algo que tenemos en mente y que sin embargo, necesita un ingrediente principal para triunfar. Y es en la cumbre donde se olvidan de quien son, o mejor dicho de quienes eran. En el caso de Zuckerberg, se olvida de su compañero, mejor amigo y co-fundador de Facebook, Eduardo Saverin. Cuando la red social está en lo más alto, le traiciona. Pero Mark Zuckerberg se traiciona a si mismo. Esto no es sorprendente, pues a menudo nos encontramos con engaños, traiciones y decepciones entre amigos e incluso entre familiares. Mark Zuckerberg aparentemente lo tiene todo. Por lo general, la gente sin escrúpulos a la que no le importa a quien se lleve por delante, suelen ser personas vacías, cuyo único bien preciado en la vida es su creación. Son personas egoístas que no ven más allá de ellos mismos y de su realidad, en este caso, Facebook. Así se muestra al comienzo de la película en la conversación entre Mark y su novia por entonces, Erica. Ella le dice algo así como que irá por la vida pensando que no gusta a las chicas porque es un “friki”, pero realmente será porque es un gilipollas. Realmente, deja escapar lo que quiere por su puro egocentrismo. Son personas que tienen que conseguir lo que se proponen. Es por eso, que cuando las cosas no salen como ellos quieren, reaccionan desahogándose en su blog escribiendo cosas que no sienten, como hace el protagonista cuando Erica decide dejarle. Sus actos inevitablemente, no dejan de traer consecuencias. Cuando al final de la cinta está siendo juzgado por la Administración y se queda solo en la sala, se produce la paradoja de que se encuentra solo en todos los sentidos. Evidentemente, con el tiempo y todos los contactos a los que accede una persona de su nivel, la soledad se va haciendo relativa, incluso se van encontrando nuevos amigos, novias… Pero siempre quedará en la conciencia aquella persona que te ha marcado. Siempre tendremos una Erica o un Eduardo que recordar. Las personas como Mark Zuckerberg son genios, pero siempre les quedará una asignatura pendiente en la vida. La honestidad, ética, fidelidad y en definitiva, ser persona, es algo que también deberían aprender en la universidad.

    Siguiendo con la traición, la que afecta a los hermanos Winklevoss y su socio, no es tan “preocupante” pues no entran en juego lazos afectivos. Bill Gates le robó la idea a Steve Jobs, Steve Jobs a Xerox y Mark Zuckerberg a los Winklevoss. Cosas que pasan. Probablemente, de no ser así, hubiesen pasado desapercibidos toda su vida y nosotros no estaríamos actualizando constantemente, pendientes de la aceptación de una solicitud de amistad.
    Respecto a lo que planteas Lucía, en relación a si formaríamos una empresa con nuestro mejor amigo, no puedo evitar replantearme una y otra vez la respuesta. Las apariencias engañan y no es la primera vez que la gente se vuelve loca por dinero y lo que hoy es rosa, mañana negro. El poder nos puede llegar a transformar de una manera, que ni nosotros mismos sabemos lo que seríamos capaces de hacer. De todas formas, por mi forma de ser, si lo haría, correría el riesgo. Confío en que mi gente va a ser buena conmigo. O a lo mejor soy yo la “Zuckerberg”, quien sabe… Ninguno estamos libres de metamorfosis, por mucho que pensemos y sepamos que no somos así.
    Bajo mi punta de vista, con Saverin, lo que le pasó al joven Zuckerberg es que se le fue de las manos. Al mismo tiempo, solo le faltaba el empujón que mencionaba más arriba, pues Saverin quería llevar la red social por caminos que a Mark no le interesaban como el tema de la publicidad. Y ese empujón se llama Sean Parker.

    ResponderEliminar
  4. Lucía, es cierto que Eduardo Saverin solo ponía el dinero pero eran un equipo y como tal, jugaba dentro de él. En todos los equipos, hay cabezas pensantes y gente que pone el dinero, es así. Se necesitan el uno el otro. Sin dinero, Zackerberg no hubiese podido hacer nada. Nadie avisó a Saverin de que estaba fuera de la liga. Como amigo, podría haber sido honesto y actuar con franqueza con él, y no cegarse en el "pez gordo".

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, Saverin ponía el dinero y Mark la idea. Después de todo, como dice Itxaso, son un equipo. Sin dinero, no hay idea; y sin idea, pues no hay dónde gastar el dinero.

    Al fin y al cabo, cada uno hacía su trabajo. Mientras Zuckerberg programaba y añadía mejoras que aumentaran el flood de la página, Eduardo buscaba anunciantes. Esto es, no estaba 'haciendo nada'.

    ResponderEliminar
  6. Queda claro que Zuckerberg es influenciado por Parker, y por ello Saverin es despedido. Sin embargo, Zuckerberg como bien comentáis, siempre tuvo en su cabeza ser el dueño de Facebook, a pesar de que Saverin ponía el dinero que hiciese falta, y a pesar de que Parker le animó con ciertas ideas y negocios. Pero en el momento en el que Parker es detenido por la policía tras la fiesta en la casa, se ve que el contenido de las cajas con las tarjetas es claro. Zuckerberg está por encima de todos.

    Al fin y al cabo era su idea, que había desarrollado a través de un acto "ilegal" y con influencias de las ideas de los Winkelvoss y compañía, más el dinero de Saverin. Y a pesar de todo, es una sensación mía, soy de la opinión que Zuckerberg se arrepintió de lo sucedido con Saverin. Pero ya no había marcha atrás.

    Todo ello lleva a pensar si se podría formar una empresa con tu mejor amigo/amiga, no será el primer caso en el que todo sale mal parado. Quizás hoy en día seamos todos tan individualistas, que queremos lo mejor para nosotros mismos, y si hace falta eliminar "rivales" se hace. Personalmente, si que formaría una empresa con un buen amigo/amiga dejando todos los cabos bien atados, antes de que pueda haber problemas futuros. No estamos exentos de ellos...

    ResponderEliminar
  7. Si bien es cierto que los hermanos Winkelvoss y su socio tienen una brillante idea, que por su inmadurez y ansia de prestigio no son capaces de pulir.
    Su intención era crear una página donde poder compartir contenidos con el resto de usuarios, respaldada por ,según ellos, la dirección de correo más prestigiosa del país, Harvard.edu. La web estaba basaba en la idea de que las chicas, quieren salir con los alumnos de Harvard, es por esto y por la premisa de la exclusividad, por lo que considero al proyecto inicial un tanto inmaduro.
    Zuckerberg capta el concepto principal, mejora la idea y la eleva a la enésima potencia. Cuando se tiene un proyecto y un objetivo en mente, creo que no hay tiempo para fallos o para limitaciones, sino que hay que pulirlo y hacerlo el mejor. Es Zurckeberg, el único capaz de ver la repercusión y la importancia de una plataforma como facebook en la sociedad, mirando más allá de Harvard.
    Respecto a si traicionó o no a su mejor amigo, sinceramente, creo que no. Eduard Severin, independientemente de la influencia de Parker, tenía muchas limitaciones en la empresa. Sus objetivos eran completamente diferentes a los de Zuckerberg, la búsqueda de la rentabilidad no era la premisa, en sus comienzos, de facebook. Eduard, formaba parte del equipo, pero por un tiempo limitado. Uno tiene que saber en qué momento no está ayudando a llevar a cabo un proyecto adelante, sino que más bien está entorpeciendo su crecimiento.
    Para montar una empresa con tu mejor amigo o amiga, tienes que estar muy seguro de cuáles son sus intereses, sus objetivos, sus puntos fuertes y débiles y que sea capaz de subsanar los tuyos.

    Esther

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con Francisco, la traición viene por la obnubilación de Mark por Parker, quien muestra una gran capacidad de sugestión y seducción hacia Mark, en vista del negocio que se traía entre manos y porque se daba cuenta del efecto que causaba en él. Tal es su despliegue de encantos que Mark olvida su en principio sólida amistad con Eduardo, hiriendo a este último y dejándole fuera del negocio por indicaciones de Parker. Ante situaciones como estas parece que no se pudiera o no se debiera confiar en nadie (por la parte que toca al personaje de Eduardo) a la hora de montar una empresa, pero, ¿con quién mejor que con un amigo?, podríamos pensar...pues es una moneda de doble cara: las cosas pueden ir muy bien y desarrollarse en total confianza, o pueden marchar de tal manera que la amistad salga desgastada y perjudicada. En este caso la traición rompe una relación que más tarde logra reestablecerse, porque además de intervenir intereses económicos muy potentes, pienso que Mark fue una persona facilmente influenciable pero que en el fondo nunca quiso perjudicar a su amigo Eduardo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, obviamente, se me borró todo lo que escribí, porque a alguien le tenía que pasar...ejem.

    Intentaré recordar un poco lo que había afirmado:

    Coincido en que la "nueva vecinita del barrio" Sean Parker es el que marca la diferencia y el punto de giro en la relación entre Eduardo y Mark. Este nuevo personaje, cual alegoría amorosa se tratase, llega e irrumpe en un noviazgo estable para encandilar a Zuckerberg con una personalidad carismática, divertida y ante todo, admirable en cuanto "bursatilidad".
    La traición presente en cada aspecto humano, especialmente cuando entran en juego valores económicos y de estrellato; en este caso se repite la historia en cuanto a los robos de ideas.
    En esta historia que se cuenta, Sorkin (guionista de la película) se basa en el libro de Ben Mezrich “el nacimiento de Facebook, una historia de Sexo, dinero, talento y traición”, que a su vez fundamentó su biografía en entrevistas a Eduardo Saverin, por ello, la objetividad vendrá dada por el punto de vista del amigo dolido y traicionado. Aunque, si bien es cierto que contrastando con la realidad de la investigación, los datos legales son los que son y ahí que cada uno saque una conclusión.

    Otra cosa, tanto super hombre con ideales e inteligencia emocional absurda y mediocre, me hace replantearme las metas. Parece que para llegar lejos, bien lejos, hay que pisar cabezas cercanas o desconocidas. Cosa que nunca sabremos es si en realidad la envidia de los colindantes fue la que pintó de tan mala manera a citados personajes o, incluso, en algunos casos se suaviza su sordidez, por razones económicas.

    Pero tanta fama en tal juventud me recuerda un poco a los renacentistas italianos ¿estaremos ante un nuevo paradigma de ídolo social? O más bien ¿retornando a un ciclo anterior en la que se admira y diviniza al talentoso-cuanto-más-joven-mejor?

    ResponderEliminar
  10. Los negocios son los negocios. Las sociedades empresariales creadas entre amigos suelen acabar mal. Es ilusionante emprender un proyecto con alguien con quien tienes mucha confianza, pero muchas de las empresas creadas con un mejor amigo o incluso con un familiar, en muchos de los casos acaban terminando mal. Por norma general la ambición de uno o la pereza y el dejar del otro les llevan en un momento determinado a ver el negocio desde ópticas diferentes, generando así la ruptura de una amistad por culpa de un negocio. Como podéis comprobar, por lo visto en la película, a ellos tampoco les funcionó pero con la cabeza fría ¿Facebook estaría donde está con las pequeñas inversiones y los ingresos publicitarios que apenas conseguía Severin? No soy partidario en ningún caso de emprender con amigos o familiares y tal y como hemos visto, a ellos tampoco les funcionó
    En la mayoría de las empresas existen socios capitalistas que simplemente invierten, arriesgando su dinero y confiando en el trabajo de los que realmente conocen lo se traen entre manos y creo que se culpo a Mark por plagiador de una idea de los hermanos Winkelvoss y de traicionero por dejar caer a su gran amigo Severin, pero ¿era este el socio ideal? La historia se repite y si los trasladamos a otros campos empresariales podríamos hablar de formas aun más crueles que las que se ven en la película.

    ResponderEliminar
  11. Coincido con algunos de vosotros en que las relaciones comerciales, empresariales, económicas, deben de ser eso, y no llevarlas al ámbito de lo personal, ni viceversa.
    Entiendo que Zuckerberg se ilusionase con un proyecto de estas características, no considero un robo de idea, pues el desarrollo del proyecto fue todo suyo, además los hermanos Winkelvoss no parecían de total confianza y seguro que le hubieran dejado tirado a él, una vez que hubiese desarrollado el proyecto, vamos, que le hubieran dejado entrar hasta el "cuarto de las bicis" de su red social.
    En cuanto a la relación con Severin, no creo que fuese la intención de Mark, apartar del negocio a su amigo, de hecho, si las cosas son como las pintan en la película, incluso en la vista tienen guiños de amistad. Si que Mark parece muy influido por Parker, que por cierto era otro genio, y es de esto de lo que Severin recela, pero también podía haber visto que Parker tenía razón, y que el futuro era aguardar a la inversión precisa en el momento adecuado, y no enrevesarse en un trabajo laborioso para conseguir pequeños inversores.
    El caso es que me harta un poco la moralina buenos-malos del cine, y no creo que ninguno haya traicionado a nadie, las cosas sucedieron de esta manera, pero la película hace especial hincapié en el hecho del robo de la idea, de la fascinación por Parker, de la traición a Severin, intentando crear un cierto aire de desconfianza hacia Mark, que hizo exactamente lo que haría cualquier muchacho de sus características, tímido, disperso y genial, en esa situación, y que no ha hecho daño a ninguno de los que rodeó, pues a todos los introdujo él en su proyecto, o simplemente, no fueron nunca parte del mismo, como es el caso de los Winkelvoss, que han generado en mi, un odio atroz. Os pondré un ejemplo, imaginaros que yo tengo la idea de crear una estación espacial en Venus. Si uno de vosotros fuese capaz de llevar adelante esta idea ¿Podría yo pediros que me reservaséis un adosado en la estación venusiana, para mis vacaciones, simplemente por haber tenido la idea? Pues, sinceramente, no.

    ResponderEliminar
  12. Un cofundador de Facebook renuncia a la ciudadanía de EEUU para ahorrarse impuestos http://www.publico.es/internacional/432868/un-cofundador-de-facebook-renuncia-a-la-ciudadania-de-eeuu-para-ahorrarse-impuestos

    ResponderEliminar