martes, 17 de abril de 2012

Piratas de Silicon Valley: Bill Gates

Bill Gates, fundó junto con su fiel compañero Paul Allen, Microsoft, empresa que le ha llevado a ser uno de los hombres más ricos del planeta.
Bill Gates y Paul Allen
 Desde muy joven, Gates, tuvo un gran interés por la tecnología y el mundo empresarial. Su personalidad, un tanto complicada y su ambición, son algunos de los factores que han influido para que se le conozca como el enemigo número uno de la sociedad.
Para muchos es un competidor despiadado, fan de plagiar las ideas de otros y un monopolista sin complejos, como se muestra en la película ``Piratas de Silicon Valley´´. Rob Glaser, antiguo ejecutivo de Microsoft afirmaba ``Es darwiniano. No busca situaciones en las que todos ganen, sino cómo conseguir que los demás pierdan. Su definición de éxito pasa por machacar a la competencia, no por crear algo excelente´´.
En numerosas ocasiones la empresa de Bill Gates ha sido demandada por violar las leyes que prohíben las tácticas monopolistas.
Además, la empresa Microsoft es acusada por encerrar tanto a los consumidores como a los vendedores en sus productos. Es decir, encarna a la falta de ética, a la falta de moral y a la ambición por conseguir el mayor número de seguidores en el mercado.
A pesar de tener un elevado número de enemigos, ¿Por qué Bill Gates ha conseguido que los productos de Microsoft sean de los más utilizados?
``Se podría decir que Microsoft es el resultado de una tecnología mediocre combinada con una estrategia inteligente´´, Brian Arthur, economista de Stamford.

Revista Money
Gates consiguió un contrato con IBM, vendiéndoles un sistema operativo que ni siquiera tenía. Pero para él, eso no fue un problema, ya que compró los derechos de un sistema operativo desarrollado por otros, llamado QDOS, que más adelante pasó a llamarse MS-DOS. Este sistema operativo fue ganando espacio y se aseguró de que Microsoft fuese el centro de la industria del PC, puesto que no se firmó ningún acuerdo de exclusividad con IBM.
Es aquí, donde surge la duda sobre si Bill Gates es un genio de la informática o un gran hombre de negocios.
Desde su primitivo software MS-Dos hasta los conocidos Windows XP o Vista, la estrategia comercial de Bill Gates ha sido vender sus productos, mejorarlos y volverlos a vender, sin crear nada nuevo, así hasta convertirse en uno de los hombres más ricos del planeta.
El éxito continuado de Windows no está garantizado ni mucho menos. Tenemos que mejorar el software de nuestro sistema operativo para mantenernos al ritmo de los avances tanto en el hardware informático como en la infraestructura de comunicaciones, y se están sembrando continuamente las semillas de la nueva competencia en todos los entornos investigadores y en garajes de todo el mundo. (Bill Gates).

En la actualidad Gates se dedica en exclusiva, junto con su esposa Melinda a llevar a cabo proyectos solidarios con su fundación ``Bill y Melinda Gates´´.
Una vez logrados todos sus objetivos tecnológicos y empresariales, Bill decide retirarse para conseguir nuevos retos. Esta labor hace que nos olvidemos del Gates, millonario y con ansias de ambición y podamos ver a una persona solidaria y comprometida con la sociedad. Muchos creen que estos actos solidarios son fruto de una estrategia de marketing para favorecer las inversiones de Microsoft, pero queramos pensar que esa afirmación forma parte de las centenares de conspiraciones en contra de Bill Gates.
Bill and Melinda Gates fundación

Algunas conspiraciones

 El tener tantos enemigos, hace que las conspiraciones estén a la orden del día. Algunas de ellas son tan dañinas, como atribuir a Bill Gates,  la planificación de los atentados del 11-S, teoría es conocida como Windows-Billgatista.
Además de acusarle de anticristo, ya que a través de diferentes combinaciones en sus programas, podemos llegar al número 666, número con el que se identifica al maligno.
O en esta última, en la que afirmaba que Bill Gates quiere vacunar a todos los recién nacidos para registrarlos y en adelante poder envenenarlos.

8 comentarios:

  1. Después de ver "Piratas de Silicon Valley" y leer tu publicación, me he dado cuenta de que no le han caricaturizado muy mal a Bill Gates.
    Es decir, me refiero a lo que apuntas aquí, que Gates se dedicaba nada más que a machacar a sus competidores y no se preocupaba, en parte, de crear algo novedoso o mejorado. Al ver la película pensé que en ese sentido habían exagerado el personaje, pero ya compruebo que no! Y a pesar de todo lo que ha hecho le han salido bien las jugadas ¿eh?...
    En mi opinión, sin duda, es mejor negociador que informático. A ver, está claro que tiene que ser buen informático para crear Windows, pero el hecho de negociar y arremeter contra la competencia es una de sus mejores cualidades.
    En lo que a mí respecta, no soy muy "fan" de Bill Gates, pero de ahí a pensar que ha tenido algo que ver con el 11-S... Hay un gran paso. Eso sí que es exagerar!!

    ResponderEliminar
  2. Está claro que lo que Gates es, es un gran negociador. Tanto ha negociado, que se ha convertido en uno de los hombres con más fortuna del planeta. Buen reflejo de ello es lo afirmado en la película por Rob Glasery sobre él y que mencionas en tu entrada: ``Es darwiniano. No busca situaciones en las que todos ganen, sino cómo conseguir que los demás pierdan. Su definición de éxito pasa por machacar a la competencia, no por crear algo excelente´´.
    Y de ahí me viene también el recuerdo de Steve Jobs diciéndole que eran mejor que ellos, a lo que Bill Gates le contestó que eso no importaba. En efecto, a él no le importa ser el mejor en cuanto a calidad, si no en cuanto a cantidad y en eso, puede estar tranquilo.

    ResponderEliminar
  3. Gates supo ser un buen negociador y "vendedor" desde su alianza con IBM. Y eso le ha caracterizado durante el resto de su vida para convertirse en una persona multimillonaria. Como bien comentáis, no le hacía falta realizar productos de alto nivel, pero si que siempre ha sabido venderlos y explotarlos como solo él sabía. Un ejemplo claro estuvo en Windows Vista, con una propaganda a nivel mundial, muy importante, pero cuyo producto dejó mucho que desear, siendo de los peores Windows que ha fabricado.

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo, Fran. Por todos es sabido que Windows Vista fue el total fracaso de Microsoft, dado que éste consumía muchos recursos en su funcionamiento (se necesitaban ordenadores con mucha memoria RAM). Pero claro, es Bill Gates, algo tenía que hacer al respecto. Una fortuna como la suya no se amasa con fracasos tales. Estuvo rápido sacando al mercado Windows 7.

    Lo dicho, un negociador nato.

    ResponderEliminar
  5. Creo que Gates y Jobs jugaban el mismo juego pero cada uno de una forma diferente. En la película que visionamos, se reconoce a Bill Gates como una persona con adicción al sexo y al juego. Es un perfil muy interesante, otra vez el ansia por el "poder" sobre la gente, sobre las mujeres. El poder tener algo que sin dinero se veía incapaz, y su fanatismo a los juegos con estrategia, donde poder "robarle fichas" al contrincante, humillándolo.
    En cualquier caso, Gates fue un himno generacional, marcador de tendencias y un punto de diferencias, entre el ayer y el ahora.
    Se podrá decir lo que se quiera de sus formas tramposas, pero no fue peor que Jobs, ni fue algo similar a un mediocre. Es un artista de los negocios y sabueso de las oportunidades.

    ResponderEliminar
  6. Haciendo un pequeño inciso humorístico, sin duda, lo mejor es el acercamiento de Gates al Maligno, de hecho Creo que Excel, si restas a la cantidad de 1000 otra cantidad al azar, como 334, el resultado también es 666. Fuera de bromas, parece triste comprobar como la ambición triunfa más que el trabajo bien hecho en este mundo. El ascenso de Microsoft y Apple, se ha basado tanto en el espionaje, en la compra y en la copia, como en la propia investigación, una metáfora de lo que es el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Marlene, estoy de acuerdo en que ambos jugaban el mismo juego, pero Gates tenía unas dotes comerciales que Jobs nunca tuvo. Muchas veces restamos importancia a esta parte dentro de las empresas, pero como hemos visto, no deja de ser uno de los pilares esenciales, Gates supo generar la necesidad de algo que ni siquiera tenía, supo vender algo que incluso no había sido creado ni tan siquiera por él

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente, Bill Gates es un genio y virtuoso de los negocios, capaz de construir un inmenso castillo, de un grano de arena. Como comenta Rafael, no hay que olvidarse que las dotes comerciales son un pilar fundamental en una empresa. Es por eso que Bill Gates, fue capaz de crear ordenadores con sistemas operativos decentes y con un precio de coste mucho menor que los de la empresa Apple. Esas técnicas comerciales, son las que han logrado que Windows sea el sistema operativo más utilizado en el mundo.

    ResponderEliminar