“Steve Jobs fue el mayor inventor desde Thomas Edison. Puso el mundo en nuestras manos.”
Esas son las palabras pronunciadas por el director Steven Spielberg tras la muerte de Jobs. Muchos pensarán que es una locura afirmar que solo una persona, con sus acciones, puede poner el mundo en nuestras manos pero verdaderamente nos abrió la puerta a un mundo lleno de ventanas, colores, menús, botones y ratones, o lo que es lo mismo, de interfaces gráficas de usuarios, más conocidas como GUI. Las GUI son un sistema de interacción entre el ordenador y el usuario que se sienta frente a él. La mayor parte de esta interacción se realiza a través de medios visuales y está caracterizado por la utilización de iconos y elementos gráficos.
Las GUI que vemos hoy en día en nuestros ordenadores, han experimentado una gran evolución desde su descubrimiento. Antes de su llegada, se trabajaba fundamentalmente en los computadores en lo que se conocía como modo texto o consola. Uno de los principales problemas es su limitada capacidad expresiva. Solo se disponía de un tipo de texto sin colores y con unos caracteres limitados.
Se trataba de la primera interfaz gráfica descubierta por Xerox y desarrollada en su versión del Xerox Alto. Poco a poco se trasladó a otros sistemas operativos que comenzaban su andadura. Es el caso de Macintosh creado por Steve Jobs, fundador de Apple Computers Inc. Podemos decir que Jobs, acercó la informática al usuario gracias al lanzamiento del primer ordenador personal que usaba una interfaz gráfica de usuario y un ratón en lugar de línea de comandos que permitía moverse e interactuar con la interfaz (robando la idea una vez más a Xerox), el Macintosh 128K.
Por tanto, podemos atribuir el hecho de su implantación al genio de Apple, pues aunque fuese inventada por Xerox, fue él quien tomó las riendas de su comercialización y evolución para llegar a estar donde estamos. Y estamos en un mundo, en el que gracias a las GUI, la informática ha pasado a tener un papel muy importante tanto en su uso doméstico como profesional, en tanto en cuanto las interfaces gráficas presentan grandes ventajas: sencillez, a través del uso de menús el usuario puede utilizar los comandos de forma guiada sin necesidad de conocer la sintaxis concreta del mismo, de forma que es más fácil para el público acceder a la informática; permite organizar los comandos más utilizados en una barra de herramientas, lo que se traduce con un uso más rápido; en definitiva una fácil interpretación que pone a la informática en manos de cualquier usuario y no necesariamente de un experto.
Todos estos avances hacen que el ordenador se halla convertido en un medio de trabajo. De hecho hoy en día, casi todo está informatizado y para muchas cosas dependemos de la máquina.
Sin embargo, las interfaces hacen que se sobrecarguen los recursos del ordenador, teniendo este una corta vida.
Tal y como se muestra en la película, Bill Gates, perteneciente a la compañía Microsoft, le roba la idea de la interfaz a Apple y crea como contrapartida, Windows. Este sistema operativo es de gran importancia para la informática, pues además de presentar las ventajas de Macintosh, su comercialización y uso es mayor debido al menor coste y la mayor sencillez que presentan sus programas, lo que permite una mayor accesibilidad para los usuarios. De hecho, es el sistema operativo más utilizado en el mundo. El “boom” de ventas se obtiene con el lanzamiento de la versión Windows 95 que presenta como novedad un sistema operativo con funcionalidad de multitarea y multiusuario.
Esto le debió pesar muy mucho a Jobs. Cuando aceptó que Gates trabajara para Apple, no solo no imaginaba que pasarían a ser eternos rivales, sino que además Gates, se convertiría en la primera fortuna mundial, una centena de puestos por encima de él.
La verdad que en el asunto de las GUI es donde se ve realmente la capacidad de apropiarse de lo ajeno de estos dos "genios". Será verdad eso de quien roba a un ladrón tiene mil años de perdón, pues la sociedad parece haber perdonado a Jobs (R.I.P.) y Gates, pues les ha encumbrado a ambos.
ResponderEliminarRobin Hoods de la informática
ResponderEliminarLas palabras que dijo Spielberg al morir Jobs son muy exageradas, a pesar de admirarle! Pero tienes razón en la publicación y en lo que dice Miguel Angel, buscar un ejemplo de apropiación indebida, corrupción, o robo de ideas, es pensar en Gates y Jobs. Ninguno de los dos han sido unos santos y a ambos les debemos parte de esa "maldad" sin la que, por ejemplo, podemos tener las GUI que tenemos ahora.
ResponderEliminarSin duda Gates y Jobs fueron unos ladrones de su tiempo, apropiándose de la idea de un tercero (Xerox) pero... hoy en día cuántos reparan en este hecho? Al final un gran porcentaje de gente, por no incluir el 100%, usan los productos de Microsoft y/o Apple, sin importar como gracias a ese robo de ideas, ambas empresas han ido creciendo de manera implacable.
ResponderEliminar