miércoles, 25 de abril de 2012

La Red Social

Traición en "La Red Social"

 Después de todo lo comentado en las entradas anteriores, quiero aprovechar para hablar sobre un tema que está muy presente y sobre el que en parte, podemos decir, trata la película de David Fincher "La red social". Además, este tema estuvo muy presente en la ya comentada relación de amistad entre Bill Gates y Steve Jobs.

Por esta razón, abro un debate del que me gustaría que participárais dando vuestra opinión, y así saber si mi punto de vista sobre lo que esta película muestra, es el mismo o no que el vuestro. 

¿Qué o quién creéis que pudo influir en Mark Zukerberg a la hora de despedir a su socio y amigo, Eduardo Saverin?  ¿Formaríais una empresa con vuestro mejor amigo?

Lucía.

martes, 17 de abril de 2012

Piratas de Silicon Valley: Bill Gates

Bill Gates, fundó junto con su fiel compañero Paul Allen, Microsoft, empresa que le ha llevado a ser uno de los hombres más ricos del planeta.
Bill Gates y Paul Allen
 Desde muy joven, Gates, tuvo un gran interés por la tecnología y el mundo empresarial. Su personalidad, un tanto complicada y su ambición, son algunos de los factores que han influido para que se le conozca como el enemigo número uno de la sociedad.
Para muchos es un competidor despiadado, fan de plagiar las ideas de otros y un monopolista sin complejos, como se muestra en la película ``Piratas de Silicon Valley´´. Rob Glaser, antiguo ejecutivo de Microsoft afirmaba ``Es darwiniano. No busca situaciones en las que todos ganen, sino cómo conseguir que los demás pierdan. Su definición de éxito pasa por machacar a la competencia, no por crear algo excelente´´.
En numerosas ocasiones la empresa de Bill Gates ha sido demandada por violar las leyes que prohíben las tácticas monopolistas.
Además, la empresa Microsoft es acusada por encerrar tanto a los consumidores como a los vendedores en sus productos. Es decir, encarna a la falta de ética, a la falta de moral y a la ambición por conseguir el mayor número de seguidores en el mercado.
A pesar de tener un elevado número de enemigos, ¿Por qué Bill Gates ha conseguido que los productos de Microsoft sean de los más utilizados?
``Se podría decir que Microsoft es el resultado de una tecnología mediocre combinada con una estrategia inteligente´´, Brian Arthur, economista de Stamford.

Revista Money
Gates consiguió un contrato con IBM, vendiéndoles un sistema operativo que ni siquiera tenía. Pero para él, eso no fue un problema, ya que compró los derechos de un sistema operativo desarrollado por otros, llamado QDOS, que más adelante pasó a llamarse MS-DOS. Este sistema operativo fue ganando espacio y se aseguró de que Microsoft fuese el centro de la industria del PC, puesto que no se firmó ningún acuerdo de exclusividad con IBM.
Es aquí, donde surge la duda sobre si Bill Gates es un genio de la informática o un gran hombre de negocios.
Desde su primitivo software MS-Dos hasta los conocidos Windows XP o Vista, la estrategia comercial de Bill Gates ha sido vender sus productos, mejorarlos y volverlos a vender, sin crear nada nuevo, así hasta convertirse en uno de los hombres más ricos del planeta.
El éxito continuado de Windows no está garantizado ni mucho menos. Tenemos que mejorar el software de nuestro sistema operativo para mantenernos al ritmo de los avances tanto en el hardware informático como en la infraestructura de comunicaciones, y se están sembrando continuamente las semillas de la nueva competencia en todos los entornos investigadores y en garajes de todo el mundo. (Bill Gates).

En la actualidad Gates se dedica en exclusiva, junto con su esposa Melinda a llevar a cabo proyectos solidarios con su fundación ``Bill y Melinda Gates´´.
Una vez logrados todos sus objetivos tecnológicos y empresariales, Bill decide retirarse para conseguir nuevos retos. Esta labor hace que nos olvidemos del Gates, millonario y con ansias de ambición y podamos ver a una persona solidaria y comprometida con la sociedad. Muchos creen que estos actos solidarios son fruto de una estrategia de marketing para favorecer las inversiones de Microsoft, pero queramos pensar que esa afirmación forma parte de las centenares de conspiraciones en contra de Bill Gates.
Bill and Melinda Gates fundación

Algunas conspiraciones

 El tener tantos enemigos, hace que las conspiraciones estén a la orden del día. Algunas de ellas son tan dañinas, como atribuir a Bill Gates,  la planificación de los atentados del 11-S, teoría es conocida como Windows-Billgatista.
Además de acusarle de anticristo, ya que a través de diferentes combinaciones en sus programas, podemos llegar al número 666, número con el que se identifica al maligno.
O en esta última, en la que afirmaba que Bill Gates quiere vacunar a todos los recién nacidos para registrarlos y en adelante poder envenenarlos.

Piratas de Silicon Valley: Piratas y rivales


La película “Piratas de Silicon Valley” es la versión de una historia real protagonizada por dos jóvenes que estudian en universidades muy distantes entre sí dentro de Estados Unidos. Su gran afición por los ordenadores les lleva a conocerse para llegar a convertirse en grandes rivales. Uno de ellos, Steve Jobs, es el creador, el talento visionario y fundador de Apple, su próspera empresa situada en el entorno de Silicon Valley o Valle del Silicio, al norte de California , cuna de compañías de semiconductores que abastecían a empresas de computadores y de programación y servicios, alentada por el surgimiento de la industria de capitales de riesgo en los años 70;

el otro, Bill Gates, es un estudiante de Harvard y jugador de póker que fue capaz de vender humo y hacer una fortuna de la nada a partir de su empresa Microsoft. La palabra “piratas” en esta historia se aplica a ambos personajes, puesto que para la consecución de sus objetivos ambos incurrirán en la apropiación de ideas ajenas en más de una ocasión, como modo de aventajar al rival y competir por la supremacía tecnológica de sus empresas. En el caso de Steve Jobs, por ejemplo, el hecho de copiar a Xerox la tecnología del ratón, que más tarde vendería como propia. Bill Gates, por su parte, se sienta delante de los directivos de IBM para venderle una “licencia” de un lenguaje informático llamado DOS que ni siquiera existe en ese momento. Para resolver la situación compra esta tecnología a bajo precio a un joven programador que se considera afortunado por la oferta. Bill Gates visita además a Steve Jobs para ofrecerle mejorar sus hojas de cálculo y otros programas, cuando en realidad va a fijarse en sus creaciones (interfaz gráfica y ratón) para copiar lo ya copiado por Jobs y de paso amenazar con ofrecer su material a IBM, captando así su atención, pues Jobs consideraba a esta empresa su máximo rival. Fue así como surgió la alianza Apple-Microsoft, mientras Jobs desarrollaba su proyecto Macintosh. Poco tiempo después Gates, habiendo obtenido toda la información necesaria, sacó a la venta su famoso software “Microsoft Windows”, que resultó ser una copia del trabajo de Jobs. Para entonces Gates, conocedor de las “jugadas” por ambas partes le hizo ver que ambos habían sido piratas y que se estaban copiando lo que ya el otro había copiado, una situación que los llevaría a trabajar juntos, aunque no por mucho tiempo.




          En la actualidad los piratas informáticos se caracterizan por reproducir, apropiarse, acaparar o distribuir sin permiso de su autor y con fines lucrativos y a gran escala, distintos medios y contenidos, como software, música y videos, a través de un ordenador. Podemos concluir que Bill Gates y Steve Jobs se comportaron como auténticos piratas informáticos aunque no lo hicieron a través de un ordenador, sino sabiendo copiar las ideas de empresas más ventajosas, en una competición feroz por posicionarse en la cumbre de las empresas de informática y por supuesto en la recompensa económica que todo aquello representaba y que de hecho ha llevado a Bill Gates a ser el hombre más rico del planeta.

María del Pilar Nachón Cifuentes (Pilar Nachón).



Piratas de Silicon Valley: Guerra en Apple


Desde los inicios de pequeños encargos  de computadoras construidas de forma artesanal Apple I,  por dos amigos aficionados a la informática Steve Jobs y Steve Wozniak, hasta nuestros días, en los que conocemos Apple como una gran compañía, han sido muchas las vicisitudes en una carrera a muerte por el logro de un sueño que pronto se haría realidad.                                                             
Unos amigos y una computadora como Apple I con escasas prestaciones, no les permitiría continuar con su sueño, por lo buscaron financiación hasta que Mike Markkula se cruzó en el camino de Jobs, y decidido  invertir y  crear en 1976 Apple Computer. En esta nueva andadura desarrollaron Apple II, con el que consiguieron, gracias a sus ventas,  millones en poco tiempo. El miedo a que eso se pudiera acabar  y el afán por conseguir mejorar y seguir creciendo, les hizo embarcarse en la creación de una nueva máquina Apple III.
La competencia con IBM PC era feroz y Apple, y sobre todo Steve Jobs, no se podía permitir que le tomaran la delantera, por lo que luchó duramente en la creación  y  comercialización de Apple Lisa, su gran apuesta y en la que Apple invirtió un gran capital. Las ventas no fueron las esperadas  por  su elevado precio de salida, pero tanto este modelo como  su sucesor Macintosh,  fueron los desencadenantes de grandes desigualdades entre los trabajadores de la misma compañía.
Jobs, tras una visita a Xerox PARC para conocer la interface gráfica, y posteriormente poder superarla e incorporarla en sus nuevos proyectos de mejora del computador Lisa, canjea esta visita en Xerox,  por participaciones de Apple en su  salida a bolsa. Debía ser rápido y la competencia no le dejó otro remedio que jugar sus cartas. Jobs en  el momento que  Apple sale a bolsa, consigue que algunos de los empleados ya posean acciones de la compañía, provocando así que muchos de ellos se convirtieran en millonarios.


Cada vez comienza a ser más evidente las diferencias entre empleados que consideran a Steve un gran jefe, mientras  otros lo consideran una persona sin escrúpulos dispuesta a cualquier cosa con tal de conseguir sus objetivos.
Mike Markkula releva a Jobs del equipo Lisa, acusándole de administrar mal al equipo. Debía unificar proyectos y equipos, Lisa y Macintosh en uno solo, presentando la computadora como un Macintosh de gama alta. Esta unificación no hizo más que avivar la llama entre empleados con filosofías de trabajo completamente diferente e incluso condiciones salariales muy distintas.
El fuerte carácter  Steve Jobs y   gran ambición, hizo que sometiera a parte de su equipo de trabajo a un  esfuerzo desmedido sin ningún tipo de recompensa, mientras que otros  se veían favorecidos desempeñando las mismas funciones. Algo de lo que no quiso participar Wozniak. Ideas claras, esfuerzo y una dosis de ambición son algunos de los ingredientes con los Steve Jobs consiguió llevar a Apple donde está, muchas veces olvidándose de quienes día a día lucharon por conseguir los retos planteados. Este comportamiento no es ni mucho menos la clave del éxito, aunque bien es cierto  que muchos empresarios en los últimos tiempos han tomado como referencia estas prácticas, mal interpretando las políticas en materia de recursos humanos y generando conflictos entre sus propios empleados con la terrible idea de que el enfrentamiento genera competencia.

Piratas de Silicon Valley: Steve Jobs. Un Genio tirano y benevolente

Steve Jobs creó Apple en el garaje de su casa y sus dotes comerciales hicieron que, lo que aparentaba una obra de arte abstracta e inútil, se convirtiera en necesaria y, lo más importante, vendible.
Aunque últimamente no se escuchen más que palabras amables a Jobs lo llamaban ‘El tirano benevolente’ y no por nada. En el film Piratas de Sillicon Valley que narra parte de su vida, se observa esa explotación exagerada del empleado. Simplemente la punta del iceberg de una realidad muchísimo más grave detrás de su verdadera personalidad maquiavélica.
Despreciaba a Bill Gates, no solo por robarle sus ideas y productos, sinó por su preocupación por los trabajadores. Jobs coaccionó a sus empleados (de empresas deslocalizadas que trabajaban para Apple) para firmar un contrato de no-denuncia a la empresa en caso de resultar heridos o en caso de suicidios (hasta la fecha y bajo su tutela, se contabilizan 9).
Defensor de que “el fin justifica los medios” cuyo fin era el poder y el dinero. Se habla de su espiritualidad, pero viendo su biografía todo resulta paradójico y poco consecuente. El odio desmesurad que le genera Bill Gates o IBM nos habla de una personalidad que más que espiritual está llena de ira y que su ‘fin’ está muy alejado de motivos místicos y profundos. En el caso de su hija, Lisa a quién no admite como tal –al menos durante el periodo en que se cuenta la historia- demuestra su falta de empatía. Es curioso que nombre Lisa a uno de sus primeros computadores, siendo entonces claro quién es para él su verdadero “hijo”.
Visita Xerox en 1979 y al atisbar el futuro “toma prestados” (roba) sus avances tecnológicos - interfaces gráficas, el ratón, etcétera- Lo que daría sus frutos cinco años después al lanzar Macintosh.
Jobs quería marcar la diferencia, tal fue así que en 1984 contrata a Ridley Scott para dirigir un comercial que cambió la historia de la publicidad agresiva. Lanzamiento de Mac y acoso alevoso a IBM. Comparándolo con el gran hermano del 1984 de George Orwell (año de lanzamiento del Macintosh).
La contratación del director de Pepsi-cola John Sculley como un verdadero empresario que lo supervise, nos muestra la genialidad de Jobs sobre su propio ego desmedido (reconoce que necesita que le paren los pies) y se los pararon en 1985, un año después de lanzar Mac, cuando Sculley reconoce que el origen de todos los problemas de Apple eran del “niño rebelde” y lo despide de su propia empresa.
¿Hay vida fuera de Apple?
Mantuvo acciones de Apple, aún estando fuera de la empresa –valoradas en millones de dólares-
1986 es el año clave. Al salir de Apple, compró The Graphics Group (luego conocida como Pixar) subsidiara de Lucasfilms. Veinte años después, Disney anuncia la compra de Pixar convirtiendo a Jobs en en mayor accionista de Walt Disney Inc.
A su vez, en ese mismo año clave, funda NeXT Computer, considerada como fracaso empresarial, pero cuyo sistema operativo es vendido a Apple, propiciando así el retorno de Jobs a la ‘manzana mordida’ en diciembre de 1996. Luego de un pequeño golpe de estado Jobs vuelve a ocupar el puesto de consejero delegado.
Defunción
En 2011 renuncia a ese puesto por un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en 2003. Siguiendo su estela hippie fue consecuente con su pasado espiritual y se negó a seguir las indicaciones de la ciencia médica durante 9 meses haciendo solamente uso de una medicina alternativa (se afirma incluso que visitó a una vidente).
Según su biógrafo Walter Isaacson


“durante nueve meses se negó a someterse a cirugía para el cáncer de páncreas – un decisión que lamentó más adelante cuando su salud empeoró.”
Steve Jobs muere, a la edad de 56 años a causa de la metástasis producida por el cáncer, el 5 de octubre de 2011.
Durante las dos semanas siguientes a su fallecimiento en la web de Apple aparecía una nota necrológica que decía:
‘Apple ha perdido un genio creativo y visionario, y el mundo ha perdido un ser humano maravilloso. Aquellos que hemos tenido la fortuna de conocer y trabajar con Steve hemos perdido un amigo y un mentor que nos inspiraba. Steve deja atrás una compañía que sólo él podría haber levantado, y su espíritu siempre estará en los cimientos de Apple.’




Piratas de Silicon Valley: IBM

Internacional Bussines Machines (IBM)


 Empresa que consiguió hacer de su modelo de PC un estándar. En otras palabras, es la culpable de que la mayoría de nosotros tengamos un PC que opera con Windows. Quizás IBM no fuera imprescindible para la popularización del PC, pero lo cierto es que es su causante.

Es una empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría con sede en Armonk, Nueva York. Fabrica y comercializa hardware y software para computadoras, y ofrece servicios de infraestructura, alojamiento de Internet, y consultoría en una amplia gama de áreas relacionadas con la informática, desde computadoras centrales hasta nanotecnología. Fue fundada por Charles Ranlett Flint, en 1911, como la Computing Tabulating Recording Corporation, resultado de la fusión de cuatro empresas. Cuando la economía de la empresa, Computing-Recording Company, pasaba un momento difícil, Thomas J. Watson se puso al frente, la remontó y en 1924 le cambió el nombre al actual. Por entonces, IBM se dedicaba a la fabricación de todo tipo de maquinaria: balanzas industriales, cronómetros y hasta cortadores de carne o queso. Poco a poco se fue centrando en la electrónica y la informática hasta que en 1981 decide sacar al mercado su primera computadora personal: el IBM PC.

IBM PC modelo 5150
El IBM PC es el predecesor de las actuales computadoras personales y progenitor de la plataforma compatible IBM PC. En pocos años el IBM PC y sus sucesores, tanto de IBM como los clones, desplazaron a casi todos los microcomputadores con otras arquitecturas, surgiendo así el estándar de la arquitectura x86, y del sistema operativo de disco MS DOS en un principio, y luego el sistema operativo Windows, convirtiéndose así en computadores Wintel. Antes de 1995, casi no se lanzaron ningunos sistemas nuevos orientados al consumidor que no fueran clones del IBM PC. El Apple Macintosh seguía siendo la única resistencia competitiva.
Steve Jobs, Macintosh 128k
El Macintosh usaba originalmente la familia de procesadores Motorola 68000, más tarde emigrando a la arquitectura del PowerPC. El Macintosh 128K fue lanzado el 24 de enero de 1984, siendo el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente, que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos.

La influencia que supuso el lanzamiento del IBM PC frente al Macintosh 128k, es que después de su introducción en el mercado informático, muchas otras arquitecturas de computadores personales se empezaron a extinguir en solo algunos años. También supuso la aparición de una división obvia entre los sistemas que optaron usar un procesador compatible x86, y los que eligieron otra arquitectura. En unos cuantos años desde la introducción de clones totalmente compatibles con el IBM PC, virtualmente todos los sistemas rivales de computadores personales para negocios, y los que usaban arquitecturas x86 alternativas, fueron desapareciendo del mercado. Los únicos sistemas no compatibles con el IBM PC que permanecieron, fueron los que estaban clasificados como computadores caseros, tales como la serie del Apple II hechos por Apple Inc.

IBM 5100 Portable Computer
 Seis años antes del IBM PC, IBM había lanzado su primer microcomputador de escritorio, el IBM 5100, introducido en 1975. Era un sistema completo, que tenía incorporado un monitor, un teclado, y un almacenamiento de datos en una sola carcasa. Pero no era un computador personal, sino que fue específicamente diseñado para los solucionadores de problemas profesionales y científicos.

Altair 8800 Computer
En 1975 también fue introducido el Altair 8800 en un artículo de la revista Popular Electronics vendido en forma de kit. El Altair sorprendió a sus creadores cuando generó miles de órdenes de compra en el primer mes. Hoy en día, el Altair es ampliamente reconocido como la chispa que condujo a la revolución del computador personal durante los años siguientes. El primer lenguaje de programación para la máquina fue el Altair BASIC, escrito por Bill Gates y Paul Allen, quienes inmediatamente después fundarían Microsoft.

En 1977 aparecieron tres microcomputadores que iniciaron una explosión en el mercado del computador doméstico, el Apple II de Apple Computer, el TRS 80 modelo I de Tandy, y el Commodore PET de Commodore. Eran computadores fáciles de usar y fueron los primeros en ser usados por la población en general. La competencia seguía surgiendo de muchos y diversos sectores.

Dicha competencia que IBM sufría era, en gran parte, por el odio o rencor que tenían hacia esta empresa, personajes como Bill Gates o Steve Jobs. Su objetivo común, y pese a que Apple demandó a Microsoft por copiar su software, fue primero IBM. Es, sin duda, lo que les unía. Por esta razón, cada conferencia que ofrecían, no solo vendían sus marcas, sino que creaban una demonización hacia IBM, recalcando la forma de vestir de los empleados, o el modo de elección de los mismos (siempre los mejores y más competitivos). Tenían y ofrecieron una visión de IBM, no del todo incorrecta en algunos aspectos, que supuso un cambio en el prestigio de la misma. La empresa ya no era vista del mismo modo por los comerciantes.

La polémica estaba servida. Por su parte, Jobs, emitió un conocido anuncio dirigido por Ridley Scott para vender el Macintosh 128k. El comercial "1984 "utilizaba una heroína sin nombre para representar la llegada de los Macintosh, como un medio de salvar a la humanidad de la "conformidad" de los intentos de IBM para dominar la industria de la informática. El anuncio alude a la novela de George Orwell, "Mil novecientos ochenta y cuatro", que describe un futuro distópico gobernado por un televisado "Gran Hermano" y que era comparado o caricaturizado con IBM.

A pesar de todo, actualemente, IBM es la compañía líder mundial de Tecnologías de la Información. Está presente en 170 países y tiene una plantilla mundial de unos 400.000 profesionales. Su actividad sigue estando centrada en proporcionar a sus clientes soluciones tecnológicas y servicios de consultoría de negocio y Tecnologías de la Información, que contribuyan al éxito de sus negocios.

lunes, 16 de abril de 2012

Piratas de Silicon Valley: Protagonistas


La historia de la informática nos ha dejado protagonistas para la posteridad, y en la película “Piratas de Silicon Valley” aparecen sin duda, varias personas que han sido y siguen siendo historia viva ya no solo en temas informáticos, sino a cualquier nivel de la vida y escala mundial.



Steve Jobs: Un visionario adelantado a la realidad. Jobs, tras ser destituido de Apple, y tras fundar  NeXT Computer y Pixar (tras la compra de The Graphic Group) volvería de nuevo a Apple en 1997, que se encontraba en horas bastante bajas. Y a pesar de realizar ciertas acciones mal vistas dentro de Apple, como firmar un acuerdo con Microsoft, cuyo dueño era su rival Bill Gates, la empresa “de la manzana” volvió a tener éxito de la mano de Jobs, con las creaciones de los nuevos iMac, los reproductores de audio iPod, los teléfonos móviles iPhone y con el último lanzamiento estelar, las tabletas iPad.

Desde 2003, año en el que se le diagnosticó un cáncer, su salud fue empeorando (recurriendo a medicina alternativa, sin querer someterse a quimioterapia) hasta su fallecimiento en octubre de 2011. En ese momento, si Jobs era un genio, pasaba a formar parte del grupo de personas consideradas leyenda en la historia de la informática. Aunque siempre le quedará en el “debe” ese carácter especial y egocéntrico que mantuvo durante toda su vida.

Bill Gates: El hombre que consiguió ser el más rico del planeta. Junto con Allen, compraron por 50.000 dólares QDos, llamado posteriormente Ms-Dos, para suministrar sistema operativo a IBM y sentar las bases de Microsoft. Gates consiguió copiar de Apple la interfaz y el ratón entre otros elementos (y Apple a su vez de Xerox) y Microsoft sacó Windows, que fue un éxito desde los inicios. Cada nueva entrega de Windows era mejor que la anterior, Microsoft y Gates iban de la mano y los beneficios fueron multimillonarios, colocando a Bill como el hombre más rico del planeta durante varios años.


Posteriormente Windows, con el acaparamiento del mercado de software, comenzó a publicar sistemas operativos de una calidad algo inferior (ver Windows Vista) y además Bill Gates tenía que dedicar más tiempo a su fundación, junto con su mujer. En 2008, abandona Microsoft, cediendo el control de la empresa  a Steve Ballmer. Sin duda Gates, tuvo una ambición siempre muy grande por tener el mejor software en el mundo de la informática, sin reparar en ninguna ética para poder hacerse con el control en el mercado del software.


Steve Wozniak: Wozniak, tras su accidente de avioneta, volvió a recuperar la memoria poco a poco, pero no volvería  a ocupar el puesto “nº 2” de Apple. Recuperado de su accidente, volvió a Apple durante algún tiempo como empleado y en 1985 decidió marcharse para siempre. Poco después fundó Cloud 9, empresa que fabricaba mandos a distancia, siendo los primeros en realizar un mando a distancia universal.
Wozniak, siempre cauto desde el momento en el que Apple empezó a dar millones de beneficios, decidió centrarse en la enseñanza y en actividades benéficas, hasta hoy en día. A pesar de estar en un segundo plano, respecto a Steve Jobs, también quedará como una de las personas más importantes de la historia de la informática, al estar presente en los Apple I y II que comenzaron a sentar las bases de Apple, para ser posteriormente una empresa mundialmente conocida.


Paul Allen: Fundador de la empresa Microsoft junto a Bill Gates, vio como esta crecía de forma inconmensurable, tras la compra de Qdos (Ms-Dos posteriormente) y siendo una parte importante en el crecimiento de la empresa americana. En 1983 tuvo que renunciar tras diagnosticarle la enfermedad de Hodgkin, de la cual se recuperaría. En 1990 volvería a Microsoft, y fundaría varias empresas siempre ligadas a la informática. En el año 2000 decidía abandonar Microsoft definitivamente, a pesar de lo cual, y en la actualidad, posee una riqueza valorada en millones de dólares.




Steve Ballmer: Ballmer, llegó a Microsoft en 1980, siendo el empleado número 30 de la empresa de Gates. Durante los siguientes años, dirigió varias divisiones dentro de la empresa, hasta que en el año 2000 fue nombrado director general y lideró el proyecto de Microsoft .NET Framework. Posteriormente con la retirada de Gates de la presidencia de Microsoft, Ballmer se hizo cargo de la empresa en el año 2009. Siempre crítico contra su rival Apple, en contra del código abierto en software (llamándolo incluso cáncer a Linux) también es una parte importante dentro de la historia de la informática, sobre todo en la empresa Microsoft. 

Piratas de Silicon Valley: Phreaking

El phreak podemos describirlo como las acciones y conjuntos de técnicas encaminadas a conocer a fondo los sistemas de telefonía, de forma que se puedan manipular y realizar operaciones más allá de lo establecido o permitido a priori.
El phreaker realiza actividades no autorizadas con los teléfonos, por lo general celulares. Construyen equipos electrónicos artesanales que pueden interceptar y hasta ejecutar llamadas de aparatos telefónicos celulares sin que el titular se percate de ello.
En sus orígenes los phreakers utilizaban las llamadas “blue box”, aparatos electrónicos encargados de emitir sonidos con los que imitar los diferentes tonos utilizados en los sistemas de telefonía. Así, por ejemplo, las primeras  “blue box” imitaban el sonido que producían las monedas al introducirse en los teléfonos de cabinas públicas, por lo que engañaban al sistema y conseguían llamar gratis. Dos de los más famosos phreakers fueron Steve Wozniak y Steve Jobs, fundadores de Apple Computer. Como nos muestra la película Piratas de Silicon Valley, Wozniak llamó al Vaticano, se identificó a sí mismo como Henry Kissinger (imitando el acento alemán de Kissinger) y solicitó hablar con el Papa.
Sin embargo, la mayoría de estas técnicas han quedado obsoletas en nuestros días con la telefonía digital. La entrada de la informática en los sistemas telefónicos ha provocado que se fusionen más las técnicas de phreaking y hacking.

Relación entre el phreaking y la fundación de Apple

John Draper, también llamado el Capitán Crunch es una leyenda del phreaking. Draper fue arrestado en 1972, acusado de fraude contra las compañías telefónicas. Draper conoció y enseñó sus técnicas de phreaking a Steve Jobs y Steve Wozniak, fundadores de Apple Computer, que por algún tiempo se dedicaron a construir y vender cajas azules. De hecho, Draper fue por poco tiempo empleado oficial de Apple, creando un módem para la Apple II

Desde el punto de vista ético, el phreaking es un delito al igual que cualquier tipo de hacking, por ello el mismo creador de este fenómeno, John Draper, ha sido encarcelado en varias ocasiones por la creación de la “blue box” y sus actividades contra las compañías telefónicas realizando llamadas gratuitas por todo el mundo, y al que ahora se le considera un mito del hacking, aun siendo considerado un delincuente.
Los phreakers y los hackers en general, han ido evolucionando a lo largo del tiempo y han sido y siguen siendo grandes amenazas para las grandes empresas, incluso para el gobierno. Hay que plantearse el por qué surgieron estas actividades y, sobre todo, por qué han seguido evolucionando. Quizás los hackers sólo hayan buscado lograr un aprendizaje con todo esto, como declaró John Draper: "Ya no lo hago, ya no, nunca más. Y si lo hago, es sólo por un motivo, estoy aprendiendo como es el sistema. Hago lo que hago sólo para aprender como funciona el sistema telefónico”.
Sin embargo, muchos hackers y phreakers buscan con su “aprendizaje” atacar a grandes empresas y a gobiernos de grandes países. Pero también hay que plantearse por qué deciden atacar a los peces grandes y nunca a los peces pequeños. Quizá sea un “castigo” por el gran abuso de poder que ejercen en la actual sociedad.

domingo, 15 de abril de 2012

Piratas de Silicon Valley: Las GUI y la eterna competencia Mac-Windows

“Steve Jobs fue el mayor inventor desde Thomas Edison. Puso el mundo en nuestras manos.”



Esas son las palabras pronunciadas por el director Steven Spielberg tras la muerte de Jobs. Muchos pensarán que es una locura afirmar que solo una persona, con sus acciones, puede poner el mundo en nuestras manos pero verdaderamente nos abrió la puerta a un mundo lleno de ventanas, colores, menús, botones y ratones, o lo que es lo mismo, de interfaces gráficas de usuarios, más conocidas como GUI. Las GUI son un sistema de interacción entre el ordenador y el usuario que se sienta frente a él. La mayor parte de esta interacción se realiza a través de medios visuales y está caracterizado por la utilización de iconos y elementos gráficos.

Las GUI que vemos hoy en día en nuestros ordenadores, han experimentado una gran evolución desde su descubrimiento. Antes de su llegada, se trabajaba fundamentalmente en los computadores en lo que se conocía como modo texto o consola. Uno de los principales problemas es su limitada capacidad expresiva. Solo se disponía de un tipo de texto sin colores y con unos caracteres limitados.



Se trataba de la primera interfaz gráfica descubierta por Xerox y desarrollada en su versión del Xerox Alto. Poco a poco se trasladó a otros sistemas operativos que comenzaban su andadura. Es el caso de Macintosh creado por Steve Jobs, fundador de Apple Computers Inc. Podemos decir que Jobs, acercó la informática al usuario gracias al lanzamiento del primer ordenador personal que usaba una interfaz gráfica de usuario y un ratón en lugar de línea de comandos que permitía moverse e interactuar con la interfaz (robando la idea una vez más a Xerox), el Macintosh 128K.


Por tanto, podemos atribuir el hecho de su implantación al genio de Apple, pues aunque fuese inventada por Xerox, fue él quien tomó las riendas de su comercialización y evolución para llegar a estar donde estamos. Y estamos en un mundo, en el que gracias a las GUI, la informática ha pasado a tener un papel muy importante tanto en su uso doméstico como profesional, en tanto en cuanto las interfaces gráficas presentan grandes ventajas: sencillez, a través del uso de menús el usuario puede utilizar los comandos de forma guiada sin necesidad de conocer la sintaxis concreta del mismo, de forma que es más fácil para el público acceder a la informática; permite organizar los comandos más utilizados en una barra de herramientas, lo que se traduce con un uso más rápido; en definitiva una fácil interpretación que pone a la informática en manos de cualquier usuario y no necesariamente de un experto.




Todos estos avances hacen que el ordenador se halla convertido en un medio de trabajo. De hecho hoy en día, casi todo está informatizado y para muchas cosas dependemos de la máquina.

Sin embargo, las interfaces hacen que se sobrecarguen los recursos del ordenador, teniendo este una corta vida.

Tal y como se muestra en la película, Bill Gates, perteneciente a la compañía Microsoft, le roba la idea de la interfaz a Apple y crea como contrapartida, Windows. Este sistema operativo es de gran importancia para la informática, pues además de presentar las ventajas de Macintosh, su comercialización y uso es mayor debido al menor coste y la mayor sencillez que presentan sus programas, lo que permite una mayor accesibilidad para los usuarios. De hecho, es el sistema operativo más utilizado en el mundo. El “boom” de ventas se obtiene con el lanzamiento de la versión Windows 95 que presenta como novedad un sistema operativo con funcionalidad de multitarea y multiusuario.




Esto le debió pesar muy mucho a Jobs. Cuando aceptó que Gates trabajara para Apple, no solo no imaginaba que pasarían a ser eternos rivales, sino que además Gates, se convertiría en la primera fortuna mundial, una centena de puestos por encima de él.

"Piratas de Silicon Valley": Hewlett Packard y el rechazo del PC

La Historia está plagada de ocasiones en las que el poder, ya sea económico, científico o social, ha rechazado ideas innovadoras, por miedo, por limitación cultural, o por ser especialmente agresivas en su campo. El heliocentrismo, la redondez de la Tierra, la evolución humana, son ejemplos científicos de ello. El autogiro, el avión o el submarino, son ejemplos de avances tecnológicos en el transporte, desechados inicialmente por arriesgados. En el mundo de la telecomunicación Western Union rechazó la compra de la patente del teléfono de Antonio Meucci, por su elevado coste, antes de que se le atribuyese el invento a Graham Bell. Los avances en la tecnología rudimentaria del teléfono móvil, ya utilizado en la Segunda Guerra Mundial, fueron paralizados y la idea desechada, hasta que recibió un nuevo empuje décadas más tarde.

En la película “Piratas de Silicon Valley”, vemos como Steve Wozniak, se ve obligado a presentar, por un acuerdo contractual, a Hewlett Packard, los avances realizados en torno al desarrollo del ordenador personal. Wozniak y Jobs, ya habían presentado en Homebrew Computer Club, su primer ordenador personal, obteniendo un pequeño éxito entre los estudiantes e investigadores del, por entonces reducido, mundo de la informática. “¿Para qué quiere la gente normal un ordenador?” Le preguntaron a Wozniak, en Hewlett Packard, tanto en la película como en la realidad. Steve Jobs, celebraría este rechazo, y ambos continuarían con sus investigaciones en torno a la informática doméstica. Meses más tarde, tras la gran inversión de capital, 250.000$, de Mike Markkula, se funda Apple Computer, y sus creaciones Apple I y sobre todo Apple II serían la respuesta más eficaz y contundente que los fundadores de Apple, pudieron dar a HP, pues el embrión que rechazaron, se convirtió en el canon de lo que debería ser, y ha venido siendo desde entonces, un ordenador personal.

Las grandes ideas, por lo revolucionario o arriesgado de las mismas, son en ocasiones rechazadas como hemos comentado con anterioridad. Así pues, no es de extrañar que Hewlett Packard rechazara impulsar un mercado, el del ordenador personal, que consideraba inexistente, pues su posición como líder en el sector electrónico, le permitía no comprometerse en proyectos que pudieran resultar costosos o arriesgados. En la actualidad Hewlett Packard lidera el sector de los ordenadores personales y las impresoras, lo que viene a demostrar, que si bien su visión comercial en 1976, cuando Wozniak les presentó su primer ordenador personal, pudo parecer limitada, en realidad no se trataba más que de una visión conservadora, y que su influyente posición en el mercado de la electrónica, desde 1939, le ha hecho seguir manteniendo ese estatus, pese a no haber sido pionera en el ordenador personal.

En la actualidad, Hewlett Packard, tras haber cesado en la fabricación de smartphones y tablets, así como en el desarrollo de su propio sistema operativo para estos, WebOs, en plena evolución del mercado, parecía haber cometido el mismo error que cometió rechazando a Wozniak. Sin embargo, y como nos empieza a tener acostumbrados, el gigante de la informática, se destapó hace unos meses, anunciando que volverá al mercado con nuevos tablets con sistema operativo Windows 8, el primero, y junto a Dell, los únicos fabricantes en distribuirlos.

El rechazo a las ideas innovadoras ha sido y sigue siendo una constante en la evolución científica, tecnológica, económica y social. Por ejemplo, las nuevas tecnologías fueron adaptadas por las empresas con paso lento, y así, el comercio electrónico y la publicidad en internet, tardaron tiempo en desarrollarse, y todavía continúan haciéndolo. El correo electrónico fue aceptado por el usuario particular mucho antes de que se convirtiese en una herramienta de trabajo esencial. Las redes sociales han tenido una gran aceptación en la última década, sin embargo el progreso de la publicidad en las mismas ha sido y está siendo irregular. La evolución de las nuevas tecnologías es una muestra de lo costoso que puede llegar a ser la inversión en las mismas por parte de las empresas, aunque esta inversión pueda repercutir en interesantes ampliaciones de sus negocios.

Sin embargo, no sólo los avances tecnológicos tardan en ser asumidos por las empresas, grandes ideas se retrasan con fines económicos o políticos. Así pues, las grandes petroleras y fabricantes de automóviles, han invertido tanto en la compra de patentes de motores eléctricos o de agua como en energías renovables. El objetivo de estas adquisiciones, no es otro que conseguir el retraso de la aplicación de una tecnología que podría hacer caer su actual cuota de mercado. De esta manera, al igual que ocurriría con Hewlett Packard y su inicial rechazo al ordenador personal, la industria petrolera o automovilística, con su supuesta negación al coche eléctrico, en la década de los noventa principalmente, no estarían cometiendo un error, si no que estarían retrasando su entrada en el nuevo negocio, con el fin de mantener su actual cuota de mercado actual, además de asegurar su posición para un futuro, que ya está aquí.

sábado, 14 de abril de 2012

"Piratas de Silicon Valley": MS-DOS


-“Miren, sabemos que IBM ha construido un complejo para competir con Apple y que están trabajando para construir un ordenador personal y poder barrerles del mercado. Podemos proporcionarles el sistema operativo. Se llama: DOS.”

Bajo estas pretenciosas palabras –según la película “Piratas de Silicon Valley”- trataba Bill Gates de convencer a los directivos de IBM de que utilizaran su lenguaje en la gama de ordenadores personales que estaban por lanzar al mercado. Pero, lo cierto es que, no tenían ese sistema operativo del que presumían. Sólo tenían un contacto que poseía un sistema operativo. Lo que harían sería comprar ese sistema por una suma irrisoria, si la comparamos con los beneficios que después se obtuvieron, y añadirle una serie de modificaciones personales. Lo que desembocaría en la creación del MS-DOS. Así empezó la carrera que catapultó a Bill Gates a la fama y a llevarle a obtener el número uno de los hombres que amasan una mayor fortuna del mundo. Pero…

¿QUÉ ES EL MS-DOS?

 

MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System) es un sistema operativo para ordenadores basados en x86 (un tipo de microprocesadores de la familia Intel). En su propio nombre, aparece implícito el porqué del mismo; dado que su funcionamiento radica en la gestión de discos. Su objetivo es facilitar la comunicación entre el usuario y el ordenador, y utilizar eficientemente los recursos disponibles. Los programas que forman parte del MS-DOS son las herramientas que el ordenador va a usar para realizar tareas de administración como visualización del contenido de un disco, creación de archivos, etc. Todo ello lo hace mediante una interfaz de línea de comandos.


¿Cómo surgió este sistema operativo? En 1890 IBM quería construir un ordenador personal con el que hacer frente a Apple. Bill Gates se propuso a los directivos del “gigante azul” como la solución a sus problemas. Y esa solución se basaba en el lenguaje que él y su socio, Paul Allen, habían creado. Pero Microsoft no quería vender el producto, sino una licencia, manteniendo así los derechos de propiedad. Y también querían tener la posibilidad de poder vendérselo a otras compañías. Bill Gates no poseía el sistema operativo que decía tener, sino que Microsoft  compró QDOS (Quick and Dirty Operating System) de Seattle Computer Products por 50 mil dólares y le cambió el nombre a MS-DOS. Este proceso fue secreto; IBM desconocía que Microsoft careciera del sistema operativo. 

La primera edición, MS-DOS 1.0, fue presentada en 1982 como un sistema operativo monotarea y monousuario para ordenadores personales. La versión incluida en los PC's de IBM fue conocida como PC DOS. Aunque MS-DOS y PC-DOS fueron desarrollados por Microsoft e IBM en paralelo, los dos productos se separaron con el tiempo.

A partir del momento de su primera edición (MS-DOS 1.0)  se suceden una serie de modificaciones del sistema operativo –consistentes en ampliación de memoria, nuevos caracteres de teclado, arreglo de bugs, etc.-. En total, sumaron 8 versiones principales. Es ya en el año 1995 cuando aparece Windows 95, y esto supone apartar a MS-DOS a un plano secundario. Es decir, a partir de esta versión MS-DOS deja de existir como tal y se convierte en una parte integrada dentro del sistema operativo Windows.

IBM quería reinventar el PC, y en 1987 presentó cuatro nuevos equipos que incluían características avanzadas para la época, como procesadores de 32 bit, gráficas mejoradas y, sobre todo, OS/2. Un sistema operativo de IBM que intentó suceder a DOS como sistema operativo de las computadoras personales. Se desarrolló inicialmente de manera conjunta entre Microsoft e IBM, hasta que la primera decidió seguir su camino con su Windows 3.0 e IBM se ocupó en solitario de OS/2.
Microsoft comenzó a alejarse de IBM, cortando las relaciones que habían mantenido hasta entonces, y declaró muerto a OS/2. El código que tenían hecho, y que hubiera sido OS/2 versión 3.0, se transformó entonces en Windows NT, la versión modernizada del sistema operativo, desde donde descienden Windows XP y Windows 7.


La estrategia de Bill Gates, fue clara: Fortaleció a DOS mediante Windows y terminó por hacer que IBM, el gigante azul, tuviera que cancelar su proyecto a mediados de la década de 1990.

En la actualidad, poca gente utiliza MS-DOS, en la mayor parte nos acordamos de él cuando Windows no es capaz de realizar la tarea que estamos haciendo o cuando Windows falla. Muchos técnicos en el área de la informática, utilizan MS-DOS para realizar mantenimientos del pc, instalaciones, formateo y particionamiento de discos duros y escaneos de los mismos.