miércoles, 25 de abril de 2012
La Red Social
martes, 17 de abril de 2012
Piratas de Silicon Valley: Bill Gates
Bill Gates y Paul Allen |
Revista Money |
Bill and Melinda Gates fundación |
Piratas de Silicon Valley: Piratas y rivales
María del Pilar Nachón Cifuentes (Pilar Nachón).
Piratas de Silicon Valley: Guerra en Apple
Piratas de Silicon Valley: Steve Jobs. Un Genio tirano y benevolente
“durante nueve meses se negó a someterse a cirugía para el cáncer de páncreas – un decisión que lamentó más adelante cuando su salud empeoró.”
‘Apple ha perdido un genio creativo y visionario, y el mundo ha perdido un ser humano maravilloso. Aquellos que hemos tenido la fortuna de conocer y trabajar con Steve hemos perdido un amigo y un mentor que nos inspiraba. Steve deja atrás una compañía que sólo él podría haber levantado, y su espíritu siempre estará en los cimientos de Apple.’
Piratas de Silicon Valley: IBM
Internacional Bussines Machines (IBM)
Es una empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría con sede en Armonk, Nueva York. Fabrica y comercializa hardware y software para computadoras, y ofrece servicios de infraestructura, alojamiento de Internet, y consultoría en una amplia gama de áreas relacionadas con la informática, desde computadoras centrales hasta nanotecnología. Fue fundada por Charles Ranlett Flint, en 1911, como la Computing Tabulating Recording Corporation, resultado de la fusión de cuatro empresas. Cuando la economía de la empresa, Computing-Recording Company, pasaba un momento difícil, Thomas J. Watson se puso al frente, la remontó y en 1924 le cambió el nombre al actual. Por entonces, IBM se dedicaba a la fabricación de todo tipo de maquinaria: balanzas industriales, cronómetros y hasta cortadores de carne o queso. Poco a poco se fue centrando en la electrónica y la informática hasta que en 1981 decide sacar al mercado su primera computadora personal: el IBM PC.
IBM PC modelo 5150 |
Steve Jobs, Macintosh 128k |
La influencia que supuso el lanzamiento del IBM PC frente al Macintosh 128k, es que después de su introducción en el mercado informático, muchas otras arquitecturas de computadores personales se empezaron a extinguir en solo algunos años. También supuso la aparición de una división obvia entre los sistemas que optaron usar un procesador compatible x86, y los que eligieron otra arquitectura. En unos cuantos años desde la introducción de clones totalmente compatibles con el IBM PC, virtualmente todos los sistemas rivales de computadores personales para negocios, y los que usaban arquitecturas x86 alternativas, fueron desapareciendo del mercado. Los únicos sistemas no compatibles con el IBM PC que permanecieron, fueron los que estaban clasificados como computadores caseros, tales como la serie del Apple II hechos por Apple Inc.
IBM 5100 Portable Computer |
Altair 8800 Computer |
En 1977 aparecieron tres microcomputadores que iniciaron una explosión en el mercado del computador doméstico, el Apple II de Apple Computer, el TRS 80 modelo I de Tandy, y el Commodore PET de Commodore. Eran computadores fáciles de usar y fueron los primeros en ser usados por la población en general. La competencia seguía surgiendo de muchos y diversos sectores.
Dicha competencia que IBM sufría era, en gran parte, por el odio o rencor que tenían hacia esta empresa, personajes como Bill Gates o Steve Jobs. Su objetivo común, y pese a que Apple demandó a Microsoft por copiar su software, fue primero IBM. Es, sin duda, lo que les unía. Por esta razón, cada conferencia que ofrecían, no solo vendían sus marcas, sino que creaban una demonización hacia IBM, recalcando la forma de vestir de los empleados, o el modo de elección de los mismos (siempre los mejores y más competitivos). Tenían y ofrecieron una visión de IBM, no del todo incorrecta en algunos aspectos, que supuso un cambio en el prestigio de la misma. La empresa ya no era vista del mismo modo por los comerciantes.
La polémica estaba servida. Por su parte, Jobs, emitió un conocido anuncio dirigido por Ridley Scott para vender el Macintosh 128k. El comercial "1984 "utilizaba una heroína sin nombre para representar la llegada de los Macintosh, como un medio de salvar a la humanidad de la "conformidad" de los intentos de IBM para dominar la industria de la informática. El anuncio alude a la novela de George Orwell, "Mil novecientos ochenta y cuatro", que describe un futuro distópico gobernado por un televisado "Gran Hermano" y que era comparado o caricaturizado con IBM.
A pesar de todo, actualemente, IBM es la compañía líder mundial de Tecnologías de la Información. Está presente en 170 países y tiene una plantilla mundial de unos 400.000 profesionales. Su actividad sigue estando centrada en proporcionar a sus clientes soluciones tecnológicas y servicios de consultoría de negocio y Tecnologías de la Información, que contribuyan al éxito de sus negocios.
lunes, 16 de abril de 2012
Piratas de Silicon Valley: Protagonistas
Steve Wozniak: Wozniak, tras su accidente de avioneta, volvió a recuperar la memoria poco a poco, pero no volvería a ocupar el puesto “nº 2” de Apple. Recuperado de su accidente, volvió a Apple durante algún tiempo como empleado y en 1985 decidió marcharse para siempre. Poco después fundó Cloud 9, empresa que fabricaba mandos a distancia, siendo los primeros en realizar un mando a distancia universal.
Piratas de Silicon Valley: Phreaking
Relación entre el phreaking y la fundación de Apple
domingo, 15 de abril de 2012
Piratas de Silicon Valley: Las GUI y la eterna competencia Mac-Windows
"Piratas de Silicon Valley": Hewlett Packard y el rechazo del PC
En la película “Piratas de Silicon Valley”, vemos como Steve Wozniak, se ve obligado a presentar, por un acuerdo contractual, a Hewlett Packard, los avances realizados en torno al desarrollo del ordenador personal. Wozniak y Jobs, ya habían presentado en Homebrew Computer Club, su primer ordenador personal, obteniendo un pequeño éxito entre los estudiantes e investigadores del, por entonces reducido, mundo de la informática. “¿Para qué quiere la gente normal un ordenador?” Le preguntaron a Wozniak, en Hewlett Packard, tanto en la película como en la realidad. Steve Jobs, celebraría este rechazo, y ambos continuarían con sus investigaciones en torno a la informática doméstica. Meses más tarde, tras la gran inversión de capital, 250.000$, de Mike Markkula, se funda Apple Computer, y sus creaciones Apple I y sobre todo Apple II serían la respuesta más eficaz y contundente que los fundadores de Apple, pudieron dar a HP, pues el embrión que rechazaron, se convirtió en el canon de lo que debería ser, y ha venido siendo desde entonces, un ordenador personal.
Las grandes ideas, por lo revolucionario o arriesgado de las mismas, son en ocasiones rechazadas como hemos comentado con anterioridad. Así pues, no es de extrañar que Hewlett Packard rechazara impulsar un mercado, el del ordenador personal, que consideraba inexistente, pues su posición como líder en el sector electrónico, le permitía no comprometerse en proyectos que pudieran resultar costosos o arriesgados. En la actualidad Hewlett Packard lidera el sector de los ordenadores personales y las impresoras, lo que viene a demostrar, que si bien su visión comercial en 1976, cuando Wozniak les presentó su primer ordenador personal, pudo parecer limitada, en realidad no se trataba más que de una visión conservadora, y que su influyente posición en el mercado de la electrónica, desde 1939, le ha hecho seguir manteniendo ese estatus, pese a no haber sido pionera en el ordenador personal.
En la actualidad, Hewlett Packard, tras haber cesado en la fabricación de smartphones y tablets, así como en el desarrollo de su propio sistema operativo para estos, WebOs, en plena evolución del mercado, parecía haber cometido el mismo error que cometió rechazando a Wozniak. Sin embargo, y como nos empieza a tener acostumbrados, el gigante de la informática, se destapó hace unos meses, anunciando que volverá al mercado con nuevos tablets con sistema operativo Windows 8, el primero, y junto a Dell, los únicos fabricantes en distribuirlos.
El rechazo a las ideas innovadoras ha sido y sigue siendo una constante en la evolución científica, tecnológica, económica y social. Por ejemplo, las nuevas tecnologías fueron adaptadas por las empresas con paso lento, y así, el comercio electrónico y la publicidad en internet, tardaron tiempo en desarrollarse, y todavía continúan haciéndolo. El correo electrónico fue aceptado por el usuario particular mucho antes de que se convirtiese en una herramienta de trabajo esencial. Las redes sociales han tenido una gran aceptación en la última década, sin embargo el progreso de la publicidad en las mismas ha sido y está siendo irregular. La evolución de las nuevas tecnologías es una muestra de lo costoso que puede llegar a ser la inversión en las mismas por parte de las empresas, aunque esta inversión pueda repercutir en interesantes ampliaciones de sus negocios.
Sin embargo, no sólo los avances tecnológicos tardan en ser asumidos por las empresas, grandes ideas se retrasan con fines económicos o políticos. Así pues, las grandes petroleras y fabricantes de automóviles, han invertido tanto en la compra de patentes de motores eléctricos o de agua como en energías renovables. El objetivo de estas adquisiciones, no es otro que conseguir el retraso de la aplicación de una tecnología que podría hacer caer su actual cuota de mercado. De esta manera, al igual que ocurriría con Hewlett Packard y su inicial rechazo al ordenador personal, la industria petrolera o automovilística, con su supuesta negación al coche eléctrico, en la década de los noventa principalmente, no estarían cometiendo un error, si no que estarían retrasando su entrada en el nuevo negocio, con el fin de mantener su actual cuota de mercado actual, además de asegurar su posición para un futuro, que ya está aquí.